En un país donde la sostenibilidad sigue siendo la asignatura pendiente de buena parte de las empresas, se hacen necesarios galardones que feliciten dicho esfuerzo.
Valorar la voluntad de microempresas o grandes corporaciones de reducir el impacto de su actividad o mejorar el entorno natural es, cuanto menos, loable.
Y este es el objetivo de los premios Pacto Verde impulsados desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que este año han celebrado su décima edición a través de un evento que tuvo lugar el pasado jueves en el Palacio Europa.
Las marcas reconocidas este 2021 han sido Huerta La Esmeralda, que produce alimentos ecológicos para la Escuela de Hostelería de Gamarra; Siteco, centrada en la mejora, actualización y transformación de sistemas de cobro automático para alargar su vida útil y evitar la obsolescencia programada, y Zayer, que ha implantado un plan de optimización basado en el ecodiseño.
Por otra parte, el Consistorio ha aprovechado la ocasión para hacer entrega de los galardones correspondientes a la edición de 2020. Estos han recaído en Nabla Wind Power, pequeña empresa del sector de la energía eólica cuyo objetivo es prolongar la vida útil de los aerogeneradores; Electra Vitoria-Orona, con una clara apuesta por el diseño de ascensores desde una perspectiva sostenible, e Ideolab. Efectivamente, nuestro compromiso con el medioambiente también ha sido valorado a través de Pacto Verde.
Por la parte que nos toca, el Ayuntamiento ha premiado además de nuestra metodología de ecoBranding, y uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos: el diseño de un envase sostenible para Sal de Añana, una aportación al medioambiente desde el ecoBranding y el diseño ecológico de packaging.
De hecho, queremos agradecer a la corporación municipal, una vez más, su galardón, así como su implicación en el camino hacia la sostenibilidad del tejido empresarial local. Y felicitar a todas y todos esos profesionales que recogían sus galardones el pasado fin de semana junto a nosotros, a los premiados Pacto Verde de esta edición, por su esfuerzo y sensibilidad.
¡Enhorabuena por vuestro compromiso!