Como bien sabéis, en Ideolab tratamos de empapar todos nuestros proyectos en una perspectiva medioambiental a través de lo que denominamos ecoBranding. No siempre es fácil, ni tan si quiera posible, al menos no para alcanzar el nivel de sostenibilidad que nos gustaría, pero tratamos de hacerlo con rigor y, sobre todo, honestidad.

Afortunadamente, los criterios que marca actualmente la Unión Europea para fabricantes y distribuidores (legislación y recomendaciones mediante) juegan a nuestro favor.

En este sentido, uno de nuestros grandes retos es el de reformular envases ya existentes de acuerdo a los nuevos criterios de economía circular. Eso nos lleva a convertir productos contaminantes que son asiduos en el mercado en otros más sostenibles.

Por ejemplo, uno de nuestros últimos proyectos ha intentado atajar de raíz el problema de los envases de plástico por su enorme impacto medioambiental. ¿Cómo? Te lo contamos brevemente.

Un dentífrico solido para evitar el consumo masivo de plástico

Nuestro equipo ha sido el encargado de crear el naming, la identidad de marca y el packaging de un nuevo dentífrico sólido, Onak, que apuesta por la higiene personal sostenible. Un proyecto del que nuestro equipo está especialmente orgulloso, pues Onak ha sido concebido y se fabrica en el Parque Tecnológico de Álava.

Respecto al packaging de dicho dentífrico, que sometimos a un exhaustivo análisis de huella de carbono, conseguimos resultados alentadores:

  • Desarrollar un envase de cartón kraft certificado FSC (Forest Stewardship Council) y tintas de soja para el tubo de recarga Onak, con capacidad para 540 comprimidos, es decir, hasta nueve meses de uso; compostable y totalmente reciclable.
  • Contribuir a la puesta en el mercado de un envase recargable de vidrio y aluminio de origen reciclado que alberga las pastillas dentífricas de menta y con capacidad para 150 comprimidos (más de dos meses de uso).

¿Qué significa comercializar este producto con dichos envases?

  • En el primero, prescindir de hasta 12 tubos de plástico de un solo uso de pasta de dientes.
  • En el segundo, hacer lo propio con 3 tubos de plástico.

Onak suma así a su apuesta por la innovación en un tipo de detífrico de origen 100 % vegetal, sin conservantes ni aditivos, la de dos envases fabricados en su totalidad sin plásticos de un solo uso y con una vida útil infinita.

Para Ideolab, el proyecto no podría ser más satisfactorio, pues encaja con nuestra filosofía de trabajo y la clara intención de tender a los residuos cero.