Muy pocas son las personas afortunadas que crean un nuevo lenguaje gráfico. La mayoría bebemos de fuentes imprecisas que moldean nuestro estilo y que hace que a veces, y sólo a veces, nos llevan a pensar por vanidad y osadía, que hemos descubierto un camino inexplorado, un mundo nuevo en el que nadie estuvo jamás.

Después de años de experiencia, de proyectos exitosos y de pequeños fracasos, de horas de sueño perdidas, de frustraciones, de alegrías y de algún que otro premio, que nos hizo sentir importantes sólo durante tres segundos, nos damos cuenta de que muchos otros sintieron lo mismo y que un porcentaje ínfimo de ellos realmente lo consiguieron. Por ello, os presento el libro Visionarios del diseño gráfico de Caroline Roberts, que recoge algunos de los más grandes diseñadores del último siglo. Seguro que faltan muchos y que en un futuro los descubriré entusiasmado, pero los que están, nos continúan inspirando y motivando a quienes nos apasiona y excita trabajar en esto, a los que nos "pone" intentar diseñar piezas efectivas y bellas.

Os dejo cuatro imprescindibles que, mirando atrás, me influenciaron más de lo que creía.

Josef Müller Brockman
Suiza (1914-1996)

"La retícula es una ayuda, no una garantía."

muller diseño

Sistemas de retículas

Tibor Kalman
Hungría (1949-1999)

"Vivimos en una sociedad, una cultura y un modelo económico que intentan hacer que todo parezca correcto... Pero, por definición, cuando haces algo que no odia nadie, a nadie le apasiona. Por tanto, me interesan las imperfecciones, la peculiaridad, la locura, la impredecibilidad."

tibor diseño

Tibor Kalman: design and undesign

Bruno Monguzzi
Suiza (1941)

"Gritando no se mejora la comunicación. Solo se elimina la conversación y el susurro del sistema."

moguzzi diseño grafico

Bruno Monguzzi. Cinquant'anni di carta

Tadanori Yokoo
Japón (1936)

"Lo que estaba haciendo era algo así como una crítica al diseño de la época. Recuperaba todas esas cosas que el diseño del movimiento moderno había descartado. La gente de la comunidad del diseño tendía a ver mi obra como "antidiseño"."

tandanori diseño

Tadanori Yokoo: Tokyo Y Junctions

Guardar