Hemos corrido decenas de ellas de muchos tipos, cortas, largas, rápidas, lentas, de noche, de día... Y hemos diseñado multitud de eventos y piezas gráficas de todo tipo, desde motion graphics a tablas de skate, packaging y un largo etcétera.

Nos lanzamos al reto sin saber muy bien todo lo que iba a implicar el nuevo proyecto queriendo sentir la emoción desde el otro lado. A disfrutar de la adrenalina propia y ajena, la de los corredores, del equipo técnico, del equipo de diseño, voluntarios, patrocinadores. Hubo quien nos comentó que nosotros no diseñamos eventos deportivos, aunque sí de otros muchos tipos. Nosotros estábamos convencidos que aplicando nuestra metodología creativa y técnica la carrera saldría adelante.

Y como en cualquier proyecto de diseño nos planteamos prioridades y objetivos, en nuestro caso disfrutar de correr por las montañas, por el Valle Salado de Añana  y sobretodo crear un evento donde el corredor/usuario sea el centro. Nos pusimos a trabajar sobre el terreno y a conocer el entorno antes incluso de iniciar el proceso de diseño en el que debíamos genrerar el interés de corredores y patrocinadores para conseguir que la prueba fuese un éxito. Después de tres años de organización de la Media Maratón de Montaña Valle Salado de Añana, podemos decir que hemos sido capaces de crear un evento en el que más de 700 participantes han disfrutado de correr por un entorno inigualable. No nos podemos olvidar del cariño del grupo de voluntarios de Salinas de Añana, ni del apoyo recibido por empresas e instituciones que creyeron en el proyecto desde que les presentamos el cartel.

diseño transversal

Diseño transversal

Es ahora, que la prueba se está consolidando, cuando reflexionamos sobre el proceso de diseño y sobre qué es diseño y qué no lo es. Recordamos la conferencia de Joan Costa en el Primer congreso de diseño de la Universidad del País Vasco, en la que hablaba sobre diseño transversal. Su conferencia nos ayudó a reafirmarnos en que, si aplicas un proceso de diseño para crear un objeto, un espacio, un cartel o un packaging, eso es diseño. Porque, qué es diseño sino identificar problemas y necesidades para después buscar/crear una solución.
Para continuar la reflexión os dejo un par de enlaces con un nexo común: lo importante es el usuario. Son webs en los que se mezclan trabajos de arquitectura, diseño industrial, interacción, diseño gráfico, etc.

Guardar