Seguramente hayas oído hablar de branding pero es probable que no tengas muy claro qué es exactamente y por eso, en este post, queremos aclarar este concepto y mostrarte la gran importancia de este para tu marca.

 

Qué es el branding

 

Podemos decir que branding es la construcción de una marca. Si vamos un poco más allá, diríamos que es el conjunto de una estrategia y las acciones que se llevan a cabo por una marca para la creación, desarrollo y posicionamiento de esta en la mente del consumidor.

Cuando hablamos de estrategia, nos estamos refiriendo a una planificación a largo plazo que nos permitirá posicionarnos en la mente del consumidor asociando nuestra marca a unos valores determinados y sobre todo entrar en su memoria. De este modo, entendemos que una marca es un ser vivo que lleva asociados unos valores construidos que se reflejan en su personalidad y le permite diferenciarse de las otras.

 

Estrategia de branding para Solac Electrodomésticos

 

Identidad de marca

 

La identidad de marca se puede demostrar de muchas maneras, desde el logotipo hasta su tipografía o los colores corporativos. De esta manera, no se realiza ninguna estrategia de branding si no está bien pensada y desarrollada para la marca. Esta planificación debe estar alineada coherentemente con los valores que tenemos y que queremos resaltar.

Por todo esto, es vital hacer una estrategia de branding y definirnos como marca, establecer unos objetivos claros e identificar al cliente al que nos queremos dirigir ya que hoy en día los usuarios no consumimos productos sino marcas. Si la estrategia de posicionamiento en la mente del consumidor a través del branding no está bien dirigida, confundiremos al receptor y no crearemos grupos de consumo leales.

Debido a este cambio en el tipo de consumo, la diferenciación en el mercado en estos momentos es de vital importancia, ya que implica de una manera directa la propia existencia de la marca. Buscamos evitar que la marca puede llegar a no distinguirse de las otras y de esta manera tener una existencia plana donde no se llegue a conseguir los objetivos marcados.

 

Estrategia de branding para Manso Hermanos

 

Cuestiones a resolver

 

Para conocer el tipo de estrategia a adoptar deberemos responder a preguntas como ¿quiénes somos?, ¿cómo nos ve nuestro público?, ¿cómo queremos que nos vea? o ¿dónde queremos llegar? La respuesta a estas preguntas nos permitirá marcar la hoja de ruta que oriente decisiones estratégicas para llegar a la meta que nos planteamos como empresa.

Quizás, llegados a este punto te preguntes si este ejercicio de construcción de una estrategia de branding es para todas las marcas o solo para las grandes. La respuesta es sencilla. Cualquier marca necesita diferenciarse de las demás y estar en el horizonte de su público independientemente de su tamaño. Una buena estrategia de branding dará a tu marca visibilidad, notoriedad y prestigio.

 

¿Hablamos?